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EDUCAR A NIÑOS Y NIÑAS CON IGUALDAD

…Promover normas, roles y relaciones de género no discriminatorias, especialmente con los niños, niñas y adolescentes, es la clave para combatir los estereotipos de género y, por consiguiente, prevenir situaciones de desigualdad en el futuro.
Los estereotipos de género son creencias que existen en todas las sociedades. Son opiniones y percepciones generalizadas acerca de atributos o características que hombres y mujeres, niños y niñas poseen o deberían poseer.
Por lo tanto, se basan en nomas sociales y culturales y no en factores biológicos. Por estar basados en percepciones, los estereotipos pueden imponer obstáculos y hasta causar daño a otras personas.
Al mismo tiempo, los estereotipos pueden tener un efecto negativo ya que no se basan en evidencias de competencias sino en prejuicios sobre algunos grupos de personas.
[…]
En las próximas páginas vamos a presentar algunos conceptos fundamentales que nos ayudarán a entender los estereotipos de género, cuál es su impacto en niños, niñas y adolescentes y las posibilidades que tenemos para fomentar actitudes y comportamientos más igualitarios en nuestra vida diaria.

Promoviendo roles y relaciones de género más igualitarias con niños, niñas y adolescentes
Creando modelos
El respeto al otro y la no violencia se aprenden sobre todo con la práctica de las relaciones que los niños y niñas establecen en la familia y en la escuela. Por eso, promover actitudes igualitarias desde temprana edad y a través de la práctica (observando cómo sus padres y madres se relacionan entre ellos y con otras personas), es muy importante para fomentar relaciones igualitarias.
De hecho, en el caso de la discriminación, un niño o una niña que aprende modelos discriminatorios es más proclive a reproducirla, o aceptarla hacia si mismo/a.

Madres, padres y tutores
Las madres, los padres y los tutores son pilares fundamentales para la promoción de roles más igualitarios (especialmente respecto al papel de los padres y las madres en la educación y el cuidado de los niños y niñas). De hecho, cuando los niños y niñas ven que tanto sus padres como sus madres son responsables en igual medida de las tareas del hogar, en la preparación de la comida, juegan con ellos, ayudan con los estudios, etc , esto les crea modelos para cuando sean adultos.

Escuelas y profesorado
Las relaciones que se establecen en las escuelas y centros educativos y las oportunidades de aprendizaje que ofrecen, tienen suma importancia pues constituyen modelos alternativos a los vivídos en sus respectivos hogares. Si se plantea una pedagogía de la igualdad para que los niños y las niñas desarrollen sus capacidades sin discriminación de género, la escuela produce una auténtica socialización donde la igualdad es una realidad plena.

Actuando por la igualdad: ¿Qué puedo hacer yo para eliminar los estereotipos de género?
Todas y todos podemos hacer el cambio
En la familia, la comunidad y la sociedad, tenemos que crear un ambiente favorable y crear modelos que promuevan la igualdad. Todas y todos podemos hacer el cambio La discriminación de género tiene que ser contrarrestada y combatida en múltiples frentes: en el lenguaje que usamos a diario, en la mentalidad de las personas, en las leyes y las prácticas, en los sistemas de justicia, en los medios de comunicación y en la educación, en las empresas y a través de las diversas organizaciones y autoridades públicas

¿Cómo podemos apoyar comportamientos más igualitarios?
Aquí algunas propuestas para hacer cambios en la forma como nos referimos a los roles de género y a como actuamos frente a ellos.

1. Compartiendo las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas

Compartiendo en la preparación de alimentos, limpieza de la casa, cuidado de niños, niñas y personas mayores. Esto porque los patrones se transmiten de generación en generación. Los niños y niñas que crecen en hogares donde ambos padres/madres comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones igualitarias en su vida.

2. Incentivando juegos, juguetes y canciones no discriminatorios, que no segreguen ni categoricen espacios, temas, actividades y roles para los niños y niñas

Podemos revisar canciones y juegos basados en estereotipos que refuerzan conceptos sesgados de lo que es femenino y masculino, por canciones y juegos que promuevan la igualdad. En vez de cantar “Arroz con leche me quiero casar con una señorita… que sepa coser, que sepa planchar…” podríamos cantar “Arroz con leche, me quiero encontrar, con amigos y amigas para ir a jugar, que sepan correr, que sepan saltar, que canten y que bailen para disfrutar”.

3. Preocupándose por el lenguaje que usamos

Las palabras importan. El lenguaje que utilizamos puede perpetuar o romper los estereotipos de género. El uso de palabras y frases como "profesorado" en lugar de " los profesores" y "persona de negocios" en lugar de "hombre de negocios" reconoce la composición diversa de algunas profesiones.

4. Fomentando la toma de decisiones libres de estereotipos de género

Asegurando que tanto niñas como niños gradualmente tomen responsabilidades, expresen sus opiniones, lideren situaciones y resuelvan problemas apropiados para su edad sin que eso esté afectado por lo que creemos "eso es de hombres”, “eso es de mujeres”.

5. Oponiéndose a cualquier burla de género, comentario peyorativo o que refuerce roles estereotipados de género

Es discriminatorio preguntarle a un niño de cuatro años cuántas novias tiene, reírse de él porque tiene miedo, criticar a una niña porque muestra su liderazgo o no se preocupa por su apariencia.

6. Incentivando a las niñas en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la ingeniería y la Matemática (STEM)

Las competencias, tales como la solución de problemas y el pensamiento crítico, son esenciales para prosperar en un mundo laboral en constante cambio. Las competencias del siglo XXI requieren fomentar las habilidades STEM. Sin embargo, muchas niñas y adolescentes se enfrentan a la percepción social de que éstas áreas de aprendizaje "no son para ellas".

7. Brindando oportunidades para que las niñas realicen actividades físicas.

Trepar, arrastrarse, hacer equilibrio son actividades para niños y niñas. Estas contribuyen a desarrollar tanto destrezas físicas como la confianza y autoeficacia para enfrentar desafíos y situaciones nuevas. Sobreproteger a las niñas e insistir en que tengan cuidado -en vez de incentivarlas a que superen su temor y desarrollen coraje como se hace con los varones- porque se las piensa frágiles y temerosas les enseña a evitar actividades fuera de su área de comodidad y no las prepara para ser protagonistas de su vida.

 

Tema mes de abril 2021

 

Bibliografía
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Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Junio 2019 Oficina Regional para América Latina y el Caribe Calle Alberto Tejada, Edificio 102, Ciudad del Saber Panamá, República de Panamá Apartado Postal 0843-03045 Teléfono +507 301-7400 www.unicef.org/lac @uniceflac /uniceflac
Guia de igualdad_v02_Unicef Nuevos Colores copy

 

 

 

 

 


 

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